Previo a la final de la Libertadores, Conmebol realiza un Congreso express y un Consejo en Lima

Con la participación de los diez presidentes de federaciones, Alejandro Domínguez presidirá dos sesiones para realizar un balance del año que está finalizando y proyectar el próximo 2026 mundialista.

Actualidad28/11/2025RedacciónRedacción
360

Lima es desde el martes la capital del fútbol sudamericano, de cara a la gran final de Copa Libertadores 2025 que disputarán este sábado en el Estadio Metropolitano de la capital peruana: Palmeiras y Flamengo. En la antesala de este duelo decisivo, Conmebol realizará este miércoles en un hotel céntrico del barrio Miraflores un Congreso y un Consejo para realizar un balance del 2025 que finaliza y proyectar el 2026 mundialista que se viene.

Con la participación de los diez presidentes de federaciones, Alejandro Domínguez desde las 12 (hora argentina) presidirá primero en Congreso y luego el Consejo para primero sacar conclusiones sobre lo que dejó este 2025 que finaliza y proyectar el año próximo que tendrá como epicentro el Mundial de Norteamérica 2026.

Dos focos principales tendrán estas reuniones: el primero será seguir debatiendo sobre el formato que tomarán las Eliminatorias para el Mundial 2030, que ya tiene a Argentina, Paraguay y Uruguay clasificados por ser anfitriones de esa Copa del Mundo.

Hay tres proyectos sobre la mesa pero hay un consenso general para cualquier tipo de decisión que se tome: mantener la cantidad de partidos como local, promover la participación de las diez selecciones y establecer un título para aquel que termine primero en este nuevo formato.

Desde hace más de un año una Comisión está evaluando los proyectos y buscando el mejor formato para disputar en fechas FIFA desde septiembre del 2026.

El otro foco es de expectativa porque así como Alejandro Domínguez sorprendió en Qatar 2022 al anunciar un premio de U$S 10 millones para el equipo sudamericano que se quedara con el título y le devolviera a la región ser campeón del mundo -finalmente Argentina-, se espera que en Lima pueda haber una insinuación parecida para Norteamérica 2026.

En este marco también se espera una nueva expresión conjunta de todos los dirigentes sudamericanos sobre la cantidad de equipos para el Mundial 2030, luego del pedido formal realizado por Domínguez para llevar por única vez a 64 los participantes de la Copa del Mundo del Centenario, que se realizará en seis países: Argentina, Paraguay, Uruguay, España, Portugal y Marruecos.

Te puede interesar
Lo más visto