Alejandro Domínguez reiteró el pedido para que el Mundial 2030 se amplíe a 64 selecciones

El presidente de la CONMEBOL realizó un video en el que aclaró que no busca “cambiar la idea de nadie” e invitó a “que pongamos toda nuestra creatividad para hacer de esta ocasión una fiesta sin precedentes”. La confederación busca que el grupo de Argentina, Uruguay y Paraguay, completo, se dispute en Sudamérica.

12/12/2025RedacciónRedacción
360 (5)

Se cumple un año de la ratificación de Sudamérica como sede del Mundial 2030 en conjunto con Portugal, España y Marruecos. Alejandro Domínguez volvió a pronunciarse y pidió la ampliación de cupos y la posibilidad de que Argentina, Uruguay y Paraguay alberguen más de un compromiso.

El presidente de la Confederación Sudamericana publicó un video en sus redes sociales marcando que “el Mundial 2030 es una oportunidad única y al mismo tiempo una enorme responsabilidad. Nos corresponde celebrar el centenario de la Copa más importante del mundo con la grandeza que se merece”, sostuvo.

En la misma línea, sentó postura: “Este no es un llamado para cambiar la idea de nadie, es un llamado para estar juntos en el momento más trascendental de nuestra historia”.

En el mismo mensaje de unión, Domínguez dejó en claro que “el Mundial no nos pertenece a nosotros: el Mundial le pertenece al mundo, a la gente que vive y vibra con el fútbol en cada rincón del planeta”. Y pronunció: “Por eso hoy les invito a que pongamos toda nuestra creatividad para hacer de esta ocasión una fiesta sin precedentes. Que sea participativa y abierta y que quede grabada para siempre en la memoria de toda la humanidad. No todos los días se cumplen 100 años. Hagamos juntos que esta celebración sea diferente, especial e inolvidable”.

En septiembre, en el marco de una reunión en Nueva York, según pudo confirmar Doble Amarilla, se ratificó el pedido del ente sudamericano (respaldado por todas las asociaciones miembros) de avanzar en la realización del Mundial de 64 participantes, lo que implicaría la cantidad de encuentros a programarse en suelo argentino y las naciones vecinas.

Hasta el momento, la Copa del Mundo 2030 tendrá lugar principalmente en Europa y África, con un inicio de competencia que contará con algunos encuentros en el sur del mapa. Pese a la mencionada ausencia de la Argentina a nivel gubernamental, se dio luz verde en la cumbre al compromiso conjunto de los tres países sudamericanos para organizar el torneo en esos términos. Ahora, los próximos pasos serán la ratificación y la búsqueda de consensos en los distintos consejos y congresos de FIFA que se realicen entre este año y el siguiente, previo al Mundial 2026.

Lo más visto